El propósito de este curso es promover en el docente en formación
el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales
y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones
vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar,
relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y
estratégico en el contexto escolar.
Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso
de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el
pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera
de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base
en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de
referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y
aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la
psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude
a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos
particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades
asociados al mismo.
El curso tiene el propósito de promover en el estudiante
las siguientes capacidades y actitudes:
• Identificar y analizar las ideas implícitas de los
docentes y estudiantes de las escuelas normales en torno a ¿qué es el
aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar explícitamente dichas
concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la
investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este
conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de
influencia.
• Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en
relación con los saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como
institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos
valorando, especialmente, el papel del docente como agente fundamental en la
adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y
colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses
y capacidades de éstos.
• Valorar la influencia de los factores más relevantes
propios de diversos contextos en los que ocurre el proceso educativo en las
instituciones escolares y con base en ello, detectar las necesidades y
problemas referidos a los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
• Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a
través del análisis y entendimiento de las diversas teorías psicológicas que
examinan el aprendizaje, de la comprensión de los modelos explicativos
derivados de éstas, sus constructos clave y métodos de indagación, y sus
implicaciones en la proyección cultural de la escuela y las prácticas
pedagógicas.
• Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje
que tiene como base los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las
reformas curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos
años.
• Comprender los procesos de intervención del docente
para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos
específicos y, a partir de ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos
de intervención en diversos ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en
educación básica.
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